lunes, 9 de abril de 2012

COMBINANDO TONOS!!!

Combinando tonos o como me atrasé otra vez con mi entrada!!tengo malísima memoria estoy segura que es un TDA,y ademas el amor...jajajaja!mala combinación no creen?? les cuento que yo soy malísima para combinar colores, es todo, en la vida, en la ropa, en el scrap, hubo años de mi vida que me vestí monocromática y una época que solo me vestía de negro o de ropa color café,,soy muy alegre pero me cuesta combinar, es una pesadilla para mi buscarle zapatos a un vestido de noche..no cometo errores por que pienso: todo del mismo color, yo he visto en las revistas la ropa de las artistas y con un accesorio en un color distinto hacen la combinación perfecta..bueno pues esa no soy yo!!y así soy también para el scrap!!tardo horisimas en combinar colores y ni que hablar de texturas y diseños!!por eso es que soy fan de los sketches y de inspirarme, que ahora por todo dicen que una se copia, pero bueno ese es otro tema...!!les traigo aquí un articulo sobre las combinaciones de colores que a mi me ha servido mucho!!
  • Color Primario es el tono básico de la página, el que la define, y el que ocupa la gran mayoría de la misma. Sería el color del atributo "background" de la página.
  • Color Secundario: es el segundo tono predominante en la página, aunque en mucha menor medida que el primario. Normalmente debe acotar o resaltar áreas y debe ser bastante próximo en tono al primario.
  • Color Destacado: es el color que se utiliza para resaltar aspectos concretos de la página. Por definición debe contrastar mucho con los colores primario y secundario y, por tanto, debe utilizarse con moderación. Puede utilizarse el Complementario o el Complementario Escindido del color primario de la página.
  • Dos puntos a tener en cuenta


    • Siempre es mejor pocos colores antes que muchos. Como mínimo, el riesgo de estridencias es menor.
    • Podemos afirmar que 3 colores en una misma composición sería lo mínimo a utilizar y, en la mayoría de casos, debiera ser suficiente. Con menos de 3, las posibilidades de que la página o la imagen sea anodina y aburrida son muy grandes.
    • Relación entre colores

      Según su posición relativa en el Círculo Estándar de Color, los colores pueden ser:

      Colores Análogos: Para un determinado color, sus colores análogos son aquellos que se encuentran a ambos lados del mismo en el círculo de color.Por ejemplo los análogos del naranja serían el rojo y el amarillo. En un sentido más específico, los análogos del rojo "red", serían rojo violáceo "crimson" y rojo anaranjado"orangered".
      Usados juntos producen sensación de armonía. Suele ser una buena idea usar colores complementarios como primario y secundario de una página
      Colores Complementarios: Son aquellos que se encuentran opuestos en el círculo de color (por ejemplo el amarillo y el violeta o naranja y azul). Usados juntos producen un gran contraste destacando mucho uno sobre el otro. Su efecto puede ser llamativo y hasta agresivo.
      Dos colores complementarios serían por ejemplo el rojo violáceo "crimson" y el turquesa"turquoise"

      Suele funcionar muy bien usar el color complementario del primario de una página como color destacado. También suele ser una buena alternativa utilizar el color complementario del secundario.
      Colores Monocromáticos: Son aquellos que se encuentran aislados, sin presencia de otros colores. Usados producen sensación de unidad, homogeneidad y robustez. Se puede evitar la monotonía utilizándolos con diferente luminosidad (más claros y más oscuros)

      Colores Complementarios Adyacentes: Para un color, sus complementarios adyacentes son los colores análogos de su color complementario.

      Tres colores complementarios adyacentes del rojo "red" serían por ejemplo el verde primavera "springgreen" y el azul cielo "skyblue"

      .
      El uso de de un color y sus complementarios adyacentes aporta un alto nivel de contraste, sin llegar al extremo cuando se usa directamente su complementario. También suele ser mayor la sensación de armonía que usando el complementario directo.
      Tríada de Colores: Tres colores constituyen una Tríada cuando sus tonos son equidistantes en el Círculo Estándar de Color.
      Un ejemplo de tríada lo constituirían el amarillo "yellow" junto al turquesa "turquoise" y al violeta "violet".
      Utilizar un esquema de color en tríada suele ser una buena solución cuando se desea un diseño colorido, ya que la mezcla estará bien balanceada. Si el conjunto resulta demasiado colorido para lo que necesitamos, siempre se pueden apagar un poco los colores disminuyendo su luminosidad o su saturación (o ambas).
      Esquema Cromático Monotono: Un esquema de color monotono lo constituyen un único tono de color junto a sus posibles variaciones en términos de tintes, luminosidad y saturación
      Suele ser una buena solución si se desea un diseño robusto y homogéneo pero con las diferenciaciones y resaltes necesarios. En el caso probable de sensación de monotonía, siempre es una buena solución introducir negro y blanco.

      Esquema Acromático Monotono: Un esquema de color acromático monotono es un caso particular del esquema de color monotono constituido sólo por colores neutros dentro de la gama del negro al blanco.

      que tal les parece?lo tomé del blog: cristalab:http://www.cristalab.com/tutoriales/guia-basica-para-la-combinacion-de-colores-c53345l/
      y me guio mucho de sus ideas para combinar colores!!no es de scrap!!les mando besitos a todas!!

    10 comentarios:

    ลngεŁล dijo...

    Un buen post, me ha encantado, muchas gracias, besitos

    MARITA dijo...

    SUPER UTIL LO VOY A IMPRIMIR PARA TENERLO A LA MANO.

    Ina Bela dijo...

    Excelente informacion (:
    Particularmente me gusta usar minimo 3 colores o triada y el contraste;pero dependiendo el diseño tambien combino los colores,ya sea si quiero que sea divertido y/o elegante.

    http://inasplacecardsandcrafts.blogspot.com

    martha velasco prieto. dijo...

    ina!!!la triada!!si yo así pienso!!me gusta que quede divertido pero elegante!! marita así lo tengo yo!!!tu imprimelo para que te guíes!angela que bueno que les gusto!!! besos chicas!

    Ady dijo...

    Muy buen post Soleia!! me encanta el tema del círculo cromático y los colores!!! hay tantas posibilidades para combinar!! aunque claro a veces tenemos nuestras favoritas y no salimos de ellas! jejeje! tenerlo impreso a la mano es un muy buen tip para darnos unas refrescadas de color de vez en cuando!! :D

    Teresa Helena dijo...

    Gracias!!!!
    Asi no la regare en la combinación de colores!!!

    Anónimo dijo...

    Muchas gracias! Recien me compre un círculo cromático y no sabía muy bien como manejarlo, pero después de esto, ya lo tengo. Será más fácil aplicarlo. :)Raquel Ivonne Zamudio.

    Unknown dijo...

    Que padre me encantó besitos

    Unknown dijo...

    Otra vez guaoooo.. Me pasa lo mismo con los colores!! Me vuelvo un ocho a la hora de combinar para crear un LO y como soy nueva nuevita en esto del scrap hasta he llegado apensar que soy un "cero" para esto jajaja Y además como veo toooooodas las bellezas que uds hacen me digo "no es que estas mujeres nacieron con el talento".... Y he leído a muchas de uds que tardan horas en decidir cómo combinar los colores. Que es custión de práctica, cosntancia y observar detalles de otros trabajos para ir nutriendose de información =) Gracias por toda la información!!! Sigo adelante!!!

    Unknown dijo...

    muchisimas gracias! yo tambien tengo ese problema, con esta info espero poder combinar mejor. besos